¿Qué tipos de papel film existen?

La popularidad del papel film ha dado pie a la creación de muchos tipos de film en los últimos años. Se trata de un producto muy recurrido y utilizado por la mayoría de empresas, dado la multitud de aplicaciones que presenta. Y los resultados positivos como material de embalaje hablan por sí solos.

El gran abanico de tipos de papel film que existe en la actualidad permite que los negocios puedan elegir estratégicamente el tipo de film más útil dependiendo de su finalidad.

Como veremos a lo largo de este artículo, podemos utilizar el film para envolver los palets y protegerlos de agentes externos, como la suciedad o la lluvia, pero también resulta útil para mantener estable los bultos transportados, para juntar las cantoneras con la mercancía y mucho más.

Por eso, si tú también te has preguntado alguna vez qué tipo de papel film resulta más adecuado al uso de le quieres dar, tan solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué tipos de papel film existen?

Antes de empezar, debemos tener en cuenta que, aunque existan distintos tipos de film que, como hemos contado, nos ayudarán en aplicaciones concretas, en el fondo todos tienen un objetivo principal similar: garantizar la seguridad de la carga y mantener su estabilidad durante la manipulación y transporte.

Lo que veremos a continuación corresponde más a diversas estrategias enfocadas a este último fin. Empecemos:

Film automático

El film automático se utiliza para una aplicación mediante máquinas envolvedoras que facilitan el proceso de paletización. No solo eso, sino que también mejora la calidad de trabajo de los operarios, el resultado final y el aprovechamiento del producto, ya que, en buen estado, una envolvedora utiliza la fuerza y la técnica necesaria para un uso óptimo del producto.

El film automático cuenta con propiedades muy interesantes en términos de calidad. Además, se le pueden aplicar distintos tratamientos, como el antideslizante o el impermeable, si queremos asegurarnos que nuestra mercancía llega en perfectas condiciones a su destino.

Film estirable

 

Se trata de un tipo de papel film muy popular debido a una gran ventaja añadida: al poder estirarse, es un material que puede llegar a aprovecharse y adaptarse a muchos tipos de carga.

Puede usarse tanto de manera manual como mediante una máquina, que aprovechará al máximo cada centímetro de film de la bobina.

Un ejemplo: si compramos papel film estirable de 100 metros que se puede preestirar hasta en un 400%, conseguiremos, en realidad, hasta un total de 400 metros de film. Esto lo convierte en un producto muy rentable.

Film para uso alimentario retráctil

Film de Poliolefina RetráctilEl film empleado en uso alimentario puede ser de poliolefina retráctil, un material transparente, de alta resistencia que no se deforma ni encoge a temperatura ambiente o de polipropileno, empleado para el embolsado automático con máquina en formato de lámina.

Sea como sea, ambos tipos de film cumples con los requisitos de calidad e higiene que dicta la ley para los materiales en contacto con alimentos y ayudan a preservar la mercancía.

Film macroperforado

Un poco distinto a los anteriores, el film macroperforado es fácilmente reconocible debido a los agujeros en su superficie.

Se trata de un material de embalaje ideal para productos que necesitan ventilación, como frutas, verduras, bebidas, congelados o flores y para evitar condensaciones en el palet.

 

Esperamos que te hayamos acercado un poco más a la decisión del papel film adecuado para el uso que quieras darle. Si todavía te quedan preguntas, no dudes en contactar con nuestro de asesoría personalizada en materia de embalaje.