Film alimentario: ¿qué requisitos legales tiene que cumplir?
El film alimentario es ese embalaje que envuelve el producto alimentario con la finalidad de conservarlo o para proteger la mercancía.
Los profesionales de la industria alimentaria, hostelería y restauración son los que, sin duda, usan más este tipo de embalaje.
El film alimentario es un material imprescindible en supermercados, carnicerías, fruterías, restaurantes, aunque también se emplea para uso doméstico. ¿Quién no lo ha utilizado alguna vez para envolver un bocadillo, una verdura a medio cortar o unos filetes sobrantes de carne o pescado?
Pero, aunque el film alimentario es un material de utilización común, lo que quizá no sabías es que la ley requiere que cumpla con unos requisitos muy concretos. El motivo es porque se trata de un material en contacto con los alimentos.
Materiales en contacto con los alimentos: ¿qué son?
Según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), se entiende por “materiales en contacto con alimentos” todos aquellos productos que estén destinados a entrar en contacto con alimentos, que ya lo estén o que quepa la posibilidad que entren en contacto con alimentos o que transfieran sus componentes a los alimentos de forma indirecta.
Estos productos pueden incluir adhesivos, cerámicas, corchos, cauchos, vidrios, papel, cartón, tintas de imprenta, siliconas, barnices, ceras y, por supuesto, también plástico.
Al ser susceptibles de entrar en contacto con productos previstos para el consumo humano, estos materiales requieren una legislación especial que asegure su seguridad.
Estos reglamentos, que veremos a continuación, evitan mediante la ley que existan sustancias en contacto con los alimentos que:
- Representen potencialmente un peligro para la salud humana.
- Puedan provocar modificaciones inaceptables de la composición de los alimentos.
- Puedan provocar alteraciones de las características organolépticas de estos (por si te lo estás preguntando, las propiedades organolépticas son aquellas características de los alimentos que percibimos a través de los sentidos, como su sabor, textura, olor, color o temperatura).
Además, el correcto envasado de los alimentos es muy importante para protegerlos contra el deterioro químico y microbiológico durante el almacenamiento y el transporte.
El reto de conseguir la máxima calidad y seguridad en el alimento no solo depende del contenido, sino también del continente.
¿Qué reglamentos tiene que cumplir el film alimentario?
Como todos los demás materiales en contacto con los alimentos, el film alimentario tiene que cumplir con dos reglamentos:
- Reglamento (CE) 1935/2004, de 27 de octubre de 2004, del Parlamento Europeo y del Consejo. Este reglamento establece, por ejemplo, que el material en contacto con alimentos tiene que ser lo suficientemente inerte para evitar que se transfieran sustancias en cantidades que puedan ser peligrosas para la salud humana.
- Reglamento (CE) 2023/2006, de 22 de diciembre de 2006, de la Comisión. Este reglamento recoge las buenas prácticas de fabricación y los sistemas de control de calidad necesarios para la fabricación de materiales en contacto con los alimentos.
Como ves, se trata de dos reglamentos que tienen vigencia para todos los estados miembros de la Unión Europea, aunque los Estados miembros son los encargados de hacer cumplir estos reglamentos y de determinar, mediante controles, si una sustancia es aceptable para la fabricación de un material de este tipo.
Claro que, en última instancia, es responsabilidad del fabricante que elabora el material que este sea apto para uso alimentario y que cumple con lo establecido por los reglamentos vistos anteriormente.
En este sentido, puedes respirar tranquilo: nuestro film alimentario está homologado y cumple con la legislación vigente.
Eligiendo Aliflex, te aseguras de que los alimentos queden protegidos de agentes externos y que conserve las características organolépticas de la comida.
Además, su alta resistencia a los saltos de temperatura no afecta a las propiedades de lo envasado.
¿Te quedan preguntas? Escríbenos y te responderemos lo antes posible.