10 curiosidades sobre embalaje que no conocías

La utilidad, versatilidad y adaptabilidad del embalaje lo han convertido en un proceso presente alrededor de todo el mundo. Y esto explica que su gran popularidad haya ido acompañada del desarrollo de muchas anécdotas y curiosidades sobre embalaje. Algunos de ellos te los recogemos en este artículo y nos encantará que nos cuentes, al final de tu lectura, cuáles conocías y cuáles no. ¿Empezamos?

10 curiosidades sobre embalaje

  1. 26 de diciembre: día mundial del embalaje

Tal como lo lees: existe un día mundial del embalaje, también llamado Boxing Day. Su origen tiene relación con las donaciones en cajas que la nobleza entregaba a su personal de servicio después de Navidad, cuando estos disfrutaban de su día de descanso.

El Boxing Day significaba una recompensa por el trabajo que realizaban durante estas fechas y en ellas se colocaban dinero, alimentos y/o ropa.

  1. Día internacional del plástico de burbujas

¿Quién no ha disfrutado nunca del poder relajante de reventar las burbujas de aire de este tipo de plástico?

Durante el último lunes del mes de enero, se conmemora la importancia del plástico de burbujas, tanto por su utilidad innegable a la hora de proteger diversos objetos durante el transporte y almacenaje, como por el simple placer de reventar las burbujas de aire. Sin duda, un método infalible para combatir tanto estrés como aburrimiento.

embalaje óptimo

  1. Existe un festival de la cinta americana en Ohio

Algo hizo, en 2005, que los habitantes de Ohio reflexionaran sobre las infinitas utilidades de la cinta adhesiva americana. Desde esa fecha, se celebra un festival dedicado a este material, en el que se realizan actividades de todo tipo que ponen en manifiesto los múltiples usos de la cinta adhesiva, desde la creación de esculturas hasta pasarelas de moda.

  1. En Finlandia, el gobierno entrega a las mujeres embarazadas una caja de cartón

Esta peculiar tradición tiene su origen en los años 30, década durante la cuál Finlandia sufría una elevada tasa de mortalidad infantil. Preocupado por esta estadística, el gobierno finlandés decidió enviar a cada mujer embarazada una caja de cartón que contenía diversos productos para el cuidado del bebé. Además, la caja solía utilizarse como cuneta durante los primeros meses. Esta tradición se sigue manteniendo a día de hoy.


  1. La primera marca en utilizar su embalaje como herramienta de marketing.

Corren los años 50. Kellogs presenta una caja de cereales muy diferente al resto: esta tenía un diseño especial, pensado al detalle y llamativo, que se tradujo en un impresionante incremento de sus ventas.

Esta pequeña innovación marcó toda una época y la historia en general, ya que dio paso a la estandarización del típico formato de las cajas de cereales para el desayuno.

  1. El packaging de Chupa-Chups que fue diseñado por alguien que jamás dirías.

Estamos hablando de la marca española que estalló a la fama con un invento tremendamente simple pero efectivo: el de añadir un palo a un caramelo. La idea se le ocurrió a Enric Bernat durante el año 1958, pero lejos de estancarse, Chupa-Chups siguió cuidando su imagen de marca para asegurar su posicionamiento. Durante el año 1969, la marca decidió encargar el diseño de su packaging al máximo exponente del surrealismo: Salvador Dalí.

  1. La caja de cartón, uno de los juguetes más utilizados del mundo.

El National Toy Hall of Fame de Nueva York incluyó, en 2005, la caja de cartón entre la lista de juguetes más usados debido a su versatilidad. Y es que, a pesar de los múltiples avances tecnológicos, los más pequeños se decantan muchas veces por lo más simple. Una caja de cartón puede ser usada como refugio, disfraz, para manualidades… si nos paramos a pensarlo, los pequeños no son los únicos a valorar la simplicidad de este objeto, lo que nos lleva al siguiente punto:

  1. ¿Por qué a los gatos les gustan tanto las cajas de cartón?

Desde el punto de vista de un felino, la caja de cartón es un lugar cómodo para dormir, un buen escondido que les proporciona un sentimiento de seguridad y un resguardo que funciona como aislante térmico, lo que les ayuda a mantener su temperatura corporal.

  1. Un truco para diferenciar un fleje de PP y uno de PE.

Que no te den gato por liebre o, mejor dicho, fleje por fleje. Existe un truco muy sencillo que pocos conocen para diferenciar de qué material es el fleje que acabas de adquirir: tan solo tendrás que introducir un trozo de fleje en un vaso de agua: si el fleje se queda en el fondo al empujarlo en el fondo, es de poliéster. Si vuelve a la superficie, es de polipropileno.

  1. Un químico orgulloso de su invento.

Frederic J.Bauer, un químico de la multinacional Procter & Gamble, fue el responsable de diseñar el peculiar packaging de las patatas Pringles. Bauer estaba tan orgulloso de su invento que pidió en su testamento que, al morir, sus cenizas fueran guardadas en una de esas latas.

 

Dinos, ¿conocías alguna de estas curiosidades sobre embalaje?