¿Tienen los embalajes de plástico los días contados?

La prohibición de los plásticos de un solo uso en el marco de la Unión Europea ha conferido una mala fama a los embalajes de plástico.

Pero, ¿qué hay de cierto en eso de que los plásticos tienen los días contados? ¿Está justificada esta mala fama? Veámoslo.

Adiós, plásticos de un solo uso

La prohibición de plásticos de un solo uso es una normativa que entró en vigor el 3 de julio de 2021 y que afecta a todos los países de la UE.

Aunque lo cierto es que, en España, llevamos retraso en la trasposición de esta ley, lo que podría valernos una sanción por parte de Bruselas, tal y como te contábamos en este artículo.

En todo caso y tal y como su nombre indica, esta ley afecta a los plásticos de usar y tirar, es decir, aquellos objetos concebidos para un solo uso, como pajitas, platos y cubiertos, bastoncillos de algodón y contenedores alimenticios no pensados para su reutilización.

¿Y los demás plásticos?

Sí: existen ciertas recomendaciones que pasan por reducir su consumo, pero no hay que perder de vista que los plásticos verdaderamente problemáticos son los que tienen una vida efímera.

Recordemos que el reciclaje tiene tres pilares que identificamos con las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

La recomendación de reducir, como sociedad, nuestro consumo, es válida para prácticamente todos los materiales existentes. No es un secreto para nadie que los recursos de este planeta son finitos y que nuestro ritmo de consumo actual es insostenible a largo plazo.

De hecho, en Simapack, asesoramos a nuestros clientes para optimizar sus procesos con el fin de reducir residuos y costes en su final de línea para asegurarnos de que emplean tan solo los materiales justos y necesarios para el desempeño de su actividad.

Pero, ¿qué ocurre con la proporción de materiales que sí necesitamos seguir consumiendo?

Para reducir el impacto medioambiental, deben priorizarse aquellos que puedan ser reutilizables y reciclables, con el fin de alargar su vida útil y reducir la necesidad de extraer materiales nuevos.

Elijamos nuestros embalajes de plástico con consciencia

El futuro no corresponde a un mundo sin plásticos, sino a un mundo en el que los consumidores y las empresas prefieran los plásticos reciclables y reutilizables.

Por suerte, la consciencia medioambiental va calando en la sociedad, aunque no sea al ritmo que nuestro planeta necesita.

Por eso, resulta fundamental que las empresas y los consumidores adquieran el hábito de elegir con consciencia sus plásticos.

Y este hecho cobra especial importancia cuando hablamos de la elección de nuestros embalajes industriales, puesto que la actividad y los procesos de una empresa tienen, potencialmente, un mayor impacto ambiental.

En este sentido, estamos felices de haber logrado que todos nuestros plásticos sean 100% reciclables. También trabajamos con gestores de residuos certificados que nos garantizan un correcto tratamiento de dichos residuos.

¿Por qué seguir utilizando embalajes de plástico?

Los embalajes de plástico ofrecen ciertas ventajas que difícilmente se pueden obtener con otros materiales alternativos, como el cartón.

  • Son, en general, más ligeros, lo que implica una manipulación más sencilla, un peso volumétrico menor y un ahorro de costes de envíos.
  • Facilitan el cumplimiento de la normativa fitosanitaria que regula el transporte en sectores como el alimentario o el farmacéutico.
  • Permite proteger al máximo las mercancías con una mínima inversión de material, sobre todo cuando hablamos del embalaje de relleno para productos frágiles.

En resumen, no se trata de demonizar a los plásticos, sino de educar la consciencia ciudadana sobre la necesidad de elegir aquellos que ofrezcan mejores criterios sostenibles. Por otra parte, también será importante que esta aumente su compromiso con los procesos de reciclaje y la economía circular.

Si a ti también te gustaría que te ayudáramos a optimizar tus procesos para minimizar tus residuos o te gustaría contar con un proveedor de materiales de embalaje de plásticos sostenibles, contacta con nosotros a través del siguiente enlace