Crisis de materias primas: ¿qué está pasando?

Debido a la pandemia, los volúmenes de producción se redujeron a nivel global en 2020, lo que ha sumido el mundo en una crisis de materias primas sin precedentes. 

Esta crisis está afectando prácticamente a todos los sectores: tan solo en España, el 52,8% de fabricantes de materias primas sufrió ya caídas durante el mes de marzo en la producción y, desde entonces, la tendencia no parece mejorar. 

Junto a otros como la industria de la construcción, la automovilística, la farmacéutica o la alimentaria, el sector del embalaje es uno de los más afectados por el desabastecimiento de materias primas esenciales. 

Y pese a que todas las empresas están sufriendo aumentos de precio en sus materiales, los fabricantes no están subiendo sus productos finales en la misma proporción. 

Por eso, la Asociación Española de Industriales de Plásticos reconoce que “las empresas que se dedican a la industria del envase y embalaje empiezan a verse afectadas.”

La crisis de materias primas no se debe solamente a la ralentización de la producción durante la pandemia. Se trata más bien de un cúmulo de factores, con algunas variaciones según la materia afectada. 

A continuación, trataremos de explicar los factores causantes de este desabastecimiento en el caso de tres materiales principales: el plástico, el papel y los metales. 

 

Plásticos

Durante los tres primeros meses de este año, el precio del film estirable creció en un 45%, el fleje plástico PP aumentó en un 40% y las cintas adhesivas PP en un 35%. Crisis materias primas plástico

Los factores de subida son múltiples, pero te contamos los más relevantes: 

  1. Tras su reapertura económica, China ha estado comprando gran parte de la producción mundial, incluso con vistas a futuro, es decir, comprando materiales aún por fabricar. Al hacerlo y pagar precios más alto, se elevan los precios en el mercado.
  2. La pandemia también ha tenido repercusiones a nivel de logística debido a contenedores y barcos varados por la interrupción del flujo habitual de comercio. 
  3. La demanda del sector médico para atender a la pandemia es otro de los factores, ya que materiales como mascarillas, jeringas, botellas de alcohol o desinfectantes han disparado la compra de plásticos. 
  4. Por otro lado, se ha disparado el precio del petróleo durante los últimos 6 meses, como puedes apreciar en la gráfica siguiente: 

Crisis materias primas petróleo

 

En este sentido, Luis Cediel, el director general de la Asociación Española de Plástico (ANAIP) declaraba: “lo que está pasando con el plástico es la tormenta perfecta: la pandemia, en 2020, ya trajo reducción de petróleo y, por tanto, extracción del mismo. En ese momento, la demanda estaba parada, ya que todos estábamos en casa, pero ahora esto ha provocado un desequilibrio entre la oferta y la demanda.” 

 

Papel para embalaje

El precio de la pasta de papel ha subido un 40% durante el último año.

Uno de los motivos es que los comercios y consumidores han sustituido los envases de plástico y han acentuado la demanda.

El papel se ha convertido en el envase de moda. El cartón ha ido sustituyendo al plástico en los contenedores de fruta y verdura, en las bolsas de supermercado o en los agrupadores de bebida. 

Por esto, las fábricas de embalaje tradicional cruzan los dedos y tratan de buscar nuevos materiales para responder a los cambios en la demanda. 

Otro motivo de la crisis de materias primas que afecta al comercio mundial es el cierre de las líneas menos rentables durante la pandemia, que ha ralentizado el transporte de materiales como el papel. 

Y es que el 30% de la pasta de papel llega de Asia y, por otra parte, el papel que se produce en Europa se está vendiendo a Estados Unidos, que paga mejor.

Metales

Crisis materias primas acero

El precio de los metales también se ha disparado debido a la alta demanda en EEUU y China, los bajos niveles de existencias, la falta de contenedores debido a la repercusión de la pandemia en la logística y la reducción de la producción durante este periodo.

En el caso de los metales, esto se acompaña con un incremento de la inversión en infraestructuras y energías renovables, industrias que requieren de un uso intensivo de metales. En la gráfica siguiente puedes ver la evolución que ha sufrido el acero.

 

 

¿Qué soluciones existen a la crisis de materias primas?

Con el fin de ayudar al sector del embalaje, la Asociación Europea del sector de Reciclaje de Plásticos (EUPC) ha enviado una carta a la Comisión Europea para solicitar medidas urgentes.

Se solicita, por ejemplo, que se reduzcan los aranceles, apoyo económico a las empresas que se vean forzadas a paralizar su actividad y que se evite depender del mercado europeo para la importación de materias primas esenciales. 

Aun así, la naturaleza global y multifactorial de la crisis de materias primas hace que sea difícil hasta cuándo persistirá la problemática. Algunos economistas avisan de que la crisis de desabastecimiento podría durar hasta 2023. 

 

Desde Simapack, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que esta situación no repercuta en una subida de precios que tuvieran que asumir nuestros clientes. También estamos haciendo todo lo posible para seguir contando con el stock necesario para garantizar nuestros servicios usuales de embalaje.

Somos conscientes de que, de nuestra actividad, dependen sectores primordiales como el de la alimentación. De ahí la importancia en tratar de seguir contando con el suficiente stock para poder seguir ofreciendo el suministro habitual.

Esperamos ver pronto la luz al final del túnel de esta crisis de materias primas y, hasta el momento, seguiremos trabajando para que nuestros clientes se vean afectados lo menos posible.  

Ahora más que nunca es importante optimizar el uso del embalaje por lo que nuestro equipo de asesores en embalaje está a tu plena disposición para ayudarte a buscar de forma conjunta la mejor solución.